«El mago moderno se viste como si estuviera en 1900»
Dariel Flitzkee
Shomanship for Magicians (1943)
El mundo está cambiando y a veces parece que la magia se queda atrás. Topas hizo una observación interesante en la pasada Essential Magic Conference: el actual campeón mundial, Soma, ganó con un acto donde manipula teléfonos celulares ¿hasta ahora descubrimos la manipulación de celulares? La magia sí se está modernizando, pero un poco más lento.
La moda es un arte que está cambiando todo el tiempo y la magia debería ir de la mano. La vestimenta de un mago es tan importante como su talento, es parte de una acertada comunicación. Todo comienza ahí, en como nos ve la audiencia cuando sube el telón. Antes de saludar ellos captan nuestra apariencia, nos ven de pies a cabeza.
David Copperfield, el primer mago que recuerdo con una vestimenta «diferente»
A finales de los años 90 David Blaine popularizó la magia en la calle, inspirando a muchos magos quienes le cambiaron un poco el look al estereotipo de mago vestido de frac o esmoquin de colores. Se atrevieron a cambiar, a usar ropa de calle estilizada y salir del auditorio a mostrar sus milagros.
El estilo de David Blaine va con su personaje de mago callejero, marcó una tendencia.
Hoy en día vemos magos con vestidos de todo tipo, desde camiseta y jeans como Blaine hasta traje de diseñador como el gran Lance Burton. ¿Cuál debemos usar?
¿Cómo vestirse?
La decisión no es fácil. Dicen que primero debemos definir nuestro personaje y la vestimenta será fácil de elegir. También que debemos tener en cuenta el tipo de audiencia a la hora de elegir las prendas.
Jeff McBride dice lo siguiente en una de sus columnas en Magic Magazine:
Mi principio básico para la moda en cualquier situación es simple: siempre vístete como si luego tuvieras que ir a un lugar mejor
Hace poco tuve la oportunidad de leer el prólogo de The Complete Course in Magic de Joshua Jay y dice algo muy interesante:
La magia necesita un cambio de imagen. Tira el esmoquin. Pierde el sombrero de copa y libera al conejo. Esa perilla debe irse. No más mujeres en cajas ni trivialidades. Simplemente para.
Los trucos. Mucho material de los magos está fuera de contexto. Pensemos el en conejo del sombrero. No puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños, y por 50 dólares el Asombroso Larry hará los honores. Y por cada conejo que sale de un sombrero, una docena de niños piensan que la magia apesta.
La palabra clave es contexto, no sólo con los trucos, porque sacar un conejo de uno de los sombreros que usa alguien del público es magia, pero hoy en día cuántas personas usan sombreros de copa para asistir a un espectáculo? Lastimosamente la era de los shows de magia exclusivos para gente la estamos acabando los mismos magos. Por fortuna existe Chamber Magic de Steve Cohen (Johan Hofzinzer, en el cielo de los magos, debe estar orgulloso de él). La moda en la magia tiene que estar en contexto.
Dónde buscar inspiración
El primer paso es olvidarse de otros magos, luego navega por la web. Existen miles de páginas y blogs de moda donde presentan gratis las tendencias más recientes. Busca siempre cosas que te identifiquen y asegúrate de visitar siempre más de una página.
Consejo: instala Evernote, un fantástico programa que te permite almacenar fácilmente lo que encuentras en internet.
La inspiración está también fuera de la web: visita exhibiciones de arte, historia, fotografía, puede que encuentres cosas interesantes investigando en el pasado.
Todo es comunicación
Lo primero que la audiencia verá es como estás vestido, por eso hay que prestar especial atención a lo que se usa. La primera impresión es lo más importante, hace parte de esos minutos decisivos donde se logra o no captar el interés. Por eso debemos preguntarnos ¿Qué queremos que el público piense de mi cuando se abra el telón?
La vestimenta es parte del personaje, complementa otros aspectos como el modo de hablar, de moverse, la postura, los objetos, los efectos, la iluminación y la música. Cumple un papel muy importante dentro de la armonía necesaria para crear momentos inolvidables.
Eberhard Riese, el gran maestro alemán, en su libro Foundations dice que la vestimenta da las primeras pistas de su personaje en escena. Además, recomienda hojear revistas de moda periódicamente en busca de inspiración no sólo de prendas sino de efectos.
Algunas cosas que deben tenerse en cuenta para quien esté dispuesto a aparecer en escena: una elegancia bien cuidada, prendas de vestir de una talla adecuada, limpieza y estética.
Lance Burton ha usado siempre el mismo estilo, hoy en día es el referente de un mago clásico
El clásico nunca pasará de moda, por eso es clásico. Pero no quiere decir que el mago pueda ser fácilmente confundido con alguno de los asistentes al cocktail, o peor, con alguno de los meseros. El mago debe verse mejor que los demás.
En Win The Crowd (Convéncelos!), el mago de los millonarios, Steve Cohen señala un punto interesante en el capítulo «Créate una personalidad pintoresca»:
Los magos callejeros captan la atención del público con sus atrevidos accesorios, pero la mantienen con una actitud pintoresca.
Se habla mucho acerca del control de la atención en la magia. Para controlarla primero debemos tenerla, y la vestimenta puede usarse como herramienta para llamar la atención.
Hay que vestir traje para asistir a un show de Steve Cohen, pero él se ve más elegante que todos
Cuidado, como en la mejor receta de cocina, se trata de combinar los ingredientes en cantidades proporcionales. Lo más importante es la magia, no lo que el mago tiene puesto. La vestimenta debe complementar la magia, no apocarla. Hablando de recetas, cuando mi amigo Andrés Hinojosa sube al escenario como Monsieur Champignon se transforma en un chef francés que trabaja en una cocina donde pasan cosas mágicas. Él se ve como un chef, habla y actúa como tal.
Si la vestimenta es muy llamativa, asegúrate que te recuerden por buen mago, no por tener puesto algo extraño, un ejemplo es este video de Dan Sperry. Se trata de cómo quieres que tu personaje sea percibido. Todas las prendas deben estar bien pensadas para que hagan parte del acto, que sean una herramienta más de comunicación y ayuden a crear esa atmósfera mágica.
Consejos finales:
Tu modo de vestir, o alguna prenda, puede hacer parte de tu marca como mago. Piensa en los trajes de tres piezas de Penn & Teller, el traje a cuadros de Mac King o el sombrero de Juan Tamariz.
El inconfundible estilo de Juan Tamariz
Hoy en día hay «permiso» de usar cualquier cosa pero un mago no debe verse como los demás, porque no es como los demás. Debe verse mejor que los demás.
Jandro y Jorge Blass; Luis Piedrahita, Inés y Yunke. El elenco de Nada X Aquí. Vestimenta moderna y estilizada, pero sobre todo mucha personalidad y calidad mágica
Todo lo que uses debe estar impecable, en el mejor estado. Todo comunica. Una prenda arrugada o unos zapatos sucios son señales que el publico captará consciente o inconscientemente y jugarán en tu contra durante la actuación.
Preocúpate mucho por como te ves en escena, pero también fuera de ella. Recuerda: eres mago las 24 horas del día.
Ser un mago moderno no quiere decir que debas usar lo último en la moda (a menos que sea eso parte del personaje). Tampoco el hecho de vestirse con las últimas tendencias quiere decir que usted es mago moderno. Eso va mucho más allá de una corbata de seda o unos zapatos costosos.
Lo más importante: si te ves bien y estás cómodo con lo que usas, ganas confianza, la gente percibirá tu seguridad. Ya tienes terreno abonado para lograr que tu personalidad les guste. Ese es sólo el primer paso para crear verdadera magia.
Los invito a ser creativos, investigar, buscar inspiración y salirse del esquema del frac, esmoquin o traje de paño con corbata (sin decir que alguno de ellos esté mal, ni más faltaba). No existe la verdad revelada en cuanto a moda en magia y usted como mago puede marcar la diferencia. Finalmente, el vestido no lo es todo, para ser un buen mago también necesitas talento, práctica y sobre todo originalidad.
Interesante debate ¿Qué opinan ustedes?
Deja una respuesta