Lección de Korely: Yo me cuido, cuídese usted

Hace bastantes años, cuando no existían los blogs de magia, uno de los grandes magos colombianos, Korely* escribió una carta que envió a algunos amigos cercanos. La reproduzco a continuación:

Yo me cuido, cuídese usted

Lo más dificil de toda la magia… mucho más dificil que aprender controlar los músculos de la mano para empalmar; más dificil que la adquisición de una fluída charla; que en comparación con el arte de la presentación es un juego de niños… es la gran proeza de saber cuando cerrar la boca. La mayoría de los magos, desde un principante hasta el más antigüo de la sociedad, flaquezan en cerrar la boca cuando el tema de la conversación se refiere a otro mago.

El asunto se dificulta cuando un colega menciona el nombre de uno de los Grandes de la profesión… pero cuando la preciosa amiga, sentada al otro lado de la mesa nos dice que Jacino Merlón (que vive dos cuadras más abajo) es lo mejor que ella haya visto en su vida, si no nos mordemos la lengua instantáneamente, nuestra boca principia a moverse, y nosotros detrás de ella.

Montemos la escena: Ella dice: «nunca vi en mi vida he visto magia tan maravillosa. El  Sr. Metlón desapareció una moneda, desapareció completamente! Además dijo que él había inventado ese truco.» Cuando la nube roja se despeja de sus ojos, se recuerda Usted lo que había contestado? Dijo Usted: «Si, Jacinto Merlón es verdaderamente un gran Mago.» En tal caso yo le doy 10.oo por cinco centavos suyos.

El tema de esta discusión se titula: hablando de otros magos y el por qué no podremos hacer nada.

Quizas sí podremos. Escogeremos otro ejemplo. Estamos en una fiesta privada. Uno de los invitados presenta varios juegos con cartas y malísiamente ejecutados. Para empeorar las cosas, alguien comenta maravillas. Puede Usted apretar los dientes y combatir el deseo de mostrar su juego favorito? O es que se sorprende a si mismo de oir su propia voz diciendo: «Este juego les gustará?»

Es mucho más fácil controlar la situación cuando dicen: «Anoche vi una presentación de magia, pero el mago jamás podría competir contra Usted, aunque hizo varios juegos muy buenos. Hombres con poca voluntad, como Usted y Yo, pueden facilmente contestar eso. Cepillando un poco de polvo imaginario de la solapa casualmente decimos: «Sí, yo lo conozco, y sé que es muy bueno.»

Qué es lo que nos enfurece en algunas situaciones y en otras ocasiones optamos con benevolencia?

Creo que se trata cuando se peligra nuestro Ego. No nos gusta lo dicho y golpeamos ciegamente para igualar las heridas. Esto no sería muy grave pero resulta que no es sólo el individuo que sufre… TODA LA MAGIA SUFRE. Disminuye todo el encanto de nuestra magia. Si no queremos que la magia sufra, tenemos que saber cuando aceptar los elogios de todos los magos. Confieso que no podremos hacer nada cuando escuchamos problemas como los siguientes:

1. El que trata de hacernos incompetentes.

2. El que trata de elevarse a si mismo.

3. EL mentiroso, que piensa poco de la mentalidad de los espectadores.

Contestaciones para los primeros dos casos. Ríase y olvídelo.

El tercer caso no tiene comentario.

Verifiquemos nuestros pensamientos. Somos los primeros en comentar? Somos culpables de las rudezas que vemos referente a la magia? Atendemos a las otras personas que trabajan en lo que ellos aman (nuestra magia) y les damos nuestro respeto que merece?

YO ME CUIDO… CUÍDESE USTED

*Emilio Álvarez Correa (Korely) mago barranquillero. Escribió esta carta a mediados del siglo pasado.

Agradecimiento: Gustavo Lorgia por el material.
Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

7 respuestas a «Lección de Korely: Yo me cuido, cuídese usted»

  1. si alguien hace un comentario positivo de un artista es porque de alguna forma lo impacto, lo impresiono, y no es justo desilusionar a este espectador con relaciòn a su experiencia, pues seria igual como revelarle un truco…….inclusive en ocasiones nos convertimos en competencia y queremos superar los logros de otro artista, hay que tener cuidado con esto , si alguien realiza un efecto y con este cautivo a los espectadores, dejemos que viva su momento de gloria, cuando obramos con prudencia todos en algùn momento tambièn tendremos estos mismos momentos………

  2. Avatar de gustavo lorgia
    gustavo lorgia

    Estupenda lección de comportamiento ante los demas colegas, porqué será que siempre nos creemos los mejores y demeritamos la labor de los demas???
    La modestia es la grandeza de los maestrs del arte.
    Saludos a todos…

  3. pos, si, pero cuando algun profano te dice «el mejor mago que ha existido es ese que sale por la television, ese CRISANGEL, verda? «……….
    =(

  4. Gracias por tan interesante artículo compañero.

    1. Con mucho gusto maestro Rubiales, me gusta mucho su blog!

  5. Excelente lección del Maestro Korelly. Ayer estuvimos en la casa de Gaferló en una exposición de material del Círculo Mágico de Medellín a raíz de nuestro vigésimo quinto aniversario y pude leer algunos artículos de Korelly en la revista Mefistófeles del CIMARAL (Círculo Mágico Ary alonso, de Popayán), muy interesante su visión y más aún el hecho de que ésto no pasa de moda.

    Recuerdo que hace algunos años leímos (y creo que está publicado en alguna de las primeras «Ilusiones») un artículo de Harry Houdini publicado a principios del siglo pasado sobre las sociedades mágicas y parecía escrito ayer… Hay ciertas cosas que nunca cambian y desafortunadamente, el hablar mal de los colegas es una de ellas.

    Gran aporte de Gustavo para el Blog!

    Magiamigo,

    Mallo
    Miguel Jaramillo

    1. Mallo, espero ir a Noches de Magia y hablar de Korely. Creoq ue hay mucho material para rescatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *