¡No puede ser! ¿Te viste con Helder Guimaraes? Me dijo un amigo hace poco.
No pude presenciar su show y conferencia cuando estuvo en Colombia por diferentes motivos, y me quedó esa espinita de perderme un artista de tanto reconocimiento en la magia en los últimos años. Siempre he sido fiel creyente de que asistir a esos eventos o la oportunidad de recibir un solo consejo es parte fundamental del desarrollo de un gran artista, porque ellos están en un punto en el que la gran mayoría de los magos quisiéramos estar, por ejemplo: tener una temporada Off-Broadway en Nueva York.
Una vez supe de Verso, sabía que tenía que estar en mi To-do list de todas las cosas que quería recorrer en mi monociclo en la gran manzana, monociclo que por cierto se portó fantástico como siempre. Cumplí y luego quedamos de vernos en un café en la mañana del 6 de octubre para que me contara un poco de la experiencia, de la magia y sobretodo que era Verso para Helder.
Verso es un espectáculo completo, dinámico, tranquilo y de momentos álgidos donde el público no espera lo que va a suceder. La forma en que NO manipula las cartas es lo que hace su espectáculo mágico, la limpieza de los movimientos acompañados de un texto bien pensado y sobre todo escrito con el corazón son lo que, a mi manera de ver, hacen del show un despliegue de ilusión para la audiencia.
Uno de los mejores ejercicios de Helder a nivel mágico es el de eliminar las posibilidades lógicas de la audiencia para solucionar los efectos; ejemplo: toma un naipe, lo reparte para mezclar entre cuatro personas diferentes, las cartas caen al suelo, él juega y se divierte con todos y al recibir el naipe que hasta sucio estaba saca una escalera completa de diamantes. Más limpio que eso imposible.
Es un espectáculo enfocado en las perspectivas, de como cada uno desde su individualidad percibe el mundo de manera diferente y esa es nuestra rareza, como lo propone en el espectáculo de una manera emocional y en cierto modo melancólica.
Para Helder, cada uno de sus espectáculos son el resultado de una experiencia, de una vivencia que después de ser asimilada, afrontada y digerida está lista para pensarse en el escenario, para contarla a través de sus manos, de su talento pero sobre todo de su corazón. Sus experiencias personales han sido el motivo de sus creaciones, una gran enseñanza para todos aquellos que queremos dejar en la escena algo más que un efecto para sorprender.
Tips Post-café
Después de haberme dejado entrar en el mundo de Verso, Helder plantea algunos puntos a mi parecer claves para un desarrollo artístico exitoso:
– Al crear un show la magia debe estar latente siempre, el objetivo es encontrar el balance entre la magia pura y la magia con mensaje.
– Quedarse en los formatos tradicionales evita romper los paradigmas de la magia tradicional.
– Hay que encontrar un público, mantenerte en la realización de proyectos hasta encontrar con el que te sientas más cómodo.
– Si a todos no les gusta el show es algo positivo, eso quiere decir que generas emociones diferentes en las personas, es mejor dejar que cada uno interprete lo que sucede a su manera.
Como mago ver un show como el de Verso es interesante, sorprendente, pero sobretodo inspirador. Helder ha encontrado el punto donde las palabras se encuentran con el efecto causando un escalofrío que te acaba la cabeza y te toca el corazón.
Gracias por las palabras y el tiempo Helder, Colombia te espera de nuevo con ansias.
AUTOR:
Felipe Costa Salamanca «Pollo» es comunicador, mago y malabarista, pueden seguirlo en redes sociales como @pouletmagic.
Tenemos contenido exclusivo en redes sociales ¡suscríbete!