En una palabra: Infaltables. Veinticinco y Veintiseis, los dos más recientes libros de Alberto de Figueiredo son un must en la biblioteca de todos los magos. Contienen 26 años de carrera mágica de un artista que no para de trabajar, y se ha consolidado como uno de los más importantes de su país.
Ambos libros fueron editados por Mystica, la misma editorial que publicó A Fuego Lento Vol I y II de Joaquín Matas (otro must), escritos, editados y diseñados por Ricardo Sánchez y con las magníficas ilustraciones de Eden Herrera.
Son aproximadamente 40 efectos en los dos libros, todos puliditos como una piedra preciosa en diferentes escenarios, con todo tipo de público (niños, adultos, magia de escena y cerca) listos para entrar al repertorio profesional de cualquier mago. Además, en las explicaciones incluye citas, referencias, consejos y detalles adicionales producto del estudio y la experiencia. Pero la cereza del pastel son las entrevistas entre Figueiredo y Luis Alberto Iglesias donde hablan acerca de la profesión, los concursos, teatros, ensayo, etc. Solo las charlas pagan el precio de la obra.
Se trata de un libro de autor, como The Books of Wonder, 52 Amantes, La Magia de Miguel Angel Gea o Handsome Jack Etc. Es decir, al leer las obras vas a conocer mejor al mago, no se trata únicamente de saber su repertorio y los métodos (pero también, vamos!) sino ir un poco más adentro y conocer el por qué de cada magia y el trabajo detrás.
Alberto es uno de los magos referentes en España, según lo que he averiguado ha influido más de lo que él mismo cree. Conocía algo de su trabajo, nunca lo suficiente. Afortunadamente tuve la oportunidad de verlo en vivo presentando una gala del Festival Mundial de Magia Cali Mágico 2019, asistir a su conferencia, su taller, hacer una #EntrevistaDeMiércoles (que ya se publicará) y ver en primera fila algunos de los efectos que explica y doy fe de que son tan buenos como suenan.
Abramos cada uno de los libros:
Veinticinco
El título del libro responde a que contiene un cuarto de siglo de carrera, casi 300 páginas llenitas de buena magia.
Comienza con un prologo de su buen amigo Joaquín Matas, de quien Figueiredo también escribió el propio en A Fuego Lento Vol. 1, es una oda a la amistad y al buen trabajo.
En la introducción el mismo Alberto cuenta toda su historia en primera persona, desde sus inicios en Madrid por el año 92 hasta su llegada a The Magic Factory, la escuela que dirige desde 2015. Hay centros comerciales, empresas, televisión, teatro, viajes y varias historias en el medio.
La intención era destacar algunos efectos, pero al leer el libro resultó complicado porque cada uno tiene una razón por la cual está ahí. Por lo tanto no es justo. Así que lo haré al azar. Si les provoca ver los comentarios de Alberto de cada magia, stalkeenlo en Instagram.
Vi Roland Garros en vivo y funciona perfecto, una predicción de esas que impactan, con participación de muchas personas y cabe en el bolsillo. La idea de magia con el Rocky Racoon es sencilla y brillante, está en el repertorio infantil pero sirve para cualquier audiencia. Hippity Hippity Hop es una transposición de monedas mano a mano lista para brillar en magia por grupos. El Bocadillo más allá de la idea y la presentación tiene su mejora a una técnica que usan los mentalistas para obtener información secreta muy, pero muy práctica.
En la cartomagia Back in time es una joya, una premisa tremenda; al igual que El comodín vale por todas. Doble Sandwich puede entrar ya mismo a tu repertorio de magia de cerca y Mi historia con una baraja es uno de los más emotivos de Veinticinco.
Lo que si hay que destacar es que todos los efectos son muy prácticos, hay algunos que requieren más preparación que otros, y unos más ensayo que otros, pero diría que todos caben en una maleta de mano y entretienen audiencias pequeñas y grandes.
Veintiseis
Un año más tarde salió al aire Veintiseis, un libro un poco más gordo que el anterior, lo que quiere decir que se quedó material por fuera. Y seguro hay más. ¿Habra Veintisiete?
Tiene la misma estructura del libro anterior, pero esta vez el prólogo lo escribe su gran amigo Raúl Laguna quien narra como han vivido la carrera juntos. Luego, en la introducción, a diferencia de Veinticinco, Alberto describe un solo año de su carrera, concretamente lo que sucedió a partir del estreno de la obra pasada en Magialdia 2018. Es como hacer zoom in en uno de sus 26 años de trabajo con la magia, súper interesante su dinámica de trabajo y también la evidencia de que los efectos que comparte tienen muchas millas de recorrido.
Ahora, si piensan que los efectos de este libro serán de menor calidad porque dejó los mejores para Veinticinco, están muy equivocados. La calidad del material no desciende ni poco, nuevamente hay efectos de escena, niños, cerca y cartomagia que les van a volar la cabeza por lo prácticos e ingeniosos.
Veintiseis tiene la misma estructura del libro anterior: los efectos los escribe Ricardo Sánchez y los ilustra Eden Herrera, las introducciones y notas finales son escritas directamente por Alberto.
Algunos highlights del libro:
La baraja humana es un efectazo, también lo vi en vivo y la idea de la premisa, así como el método son tremendos, sobre todo cuando necesitas un efecto que involucre muchas o la totalidad del auditorio. Misión Imposible es su divertidísima versión de la carta apuñalada. El viaje de dos espectadores es la versión low-cost de Thirteen de David Copperfield.
Los pañuelos y la caja, Los cubos locos y Viajeras para niños son tres efectos infantiles que cumplen con las reglas que enseñan los maestros en el tema: mucha interacción, diversión y sorpresa. Hice la misma cara de ustedes cuando vi unas viajeras en magia infantil, pero créanme que resulta super interesante y te plantea la idea de trabajar más cartomagia para ese tipo de público.
El Homenaje a Tony Toon es su rutina de apilamiento de dados con variantes y versiones, vale mucho la pena estudiarla, tiene homenaje y hasta la lista de conde conseguir todo lo que se necesita.
En cuanto a cartomagia, El Edificio es una idea tremenda para presentar el omni-deck, La Carta a la cajita tiene también una premisa genial. Tiene Las cartas viajeras (esta vez para adultos -guiño-) y una versión fabulosa de Instrucciones (para realizar un milagro), su versión genialísima y mucho más sencilla del efecto de Pepe Carroll.
Y las entrevistas completan las que leímos en Ventincinco, esta vez habla de trucajes y límites del engaño, géneros, concursos y ensayo.
Al terminar ambos libros terminas con la cabeza hinchada, admirando más al autor y aplaudiendo la cantidad de trabajo invertido en todos y cada uno de los efectos.
Conclusiones
Pasa algo muy similar a los libros de Joaquín Matas, no importa tu experiencia o especialidad, deberías leerlos y estudiarlos. Hay ideas que seguro retumbarán en tu cabeza, además de métodos alternativos y presentaciones originales a efectos que seguro ya tienes.
La enseñanza principal, o al menos la que me dejó escribir esto, es que deberíamos trabajar cada efecto como lo hace Alberto. Tal vez no dedicamos el tiempo necesario para estudiarlos y pulirlos lo suficiente, y así sacar lo mejor de cada uno antes de reemplazarlos o desecharlos.
Como esto se trata de ver los puntos buenos y los no tan buenos. Y hasta ahora todos han sido buenos (y no es para menos), y además para que conste que ni Alberto ni Ricardo Sánchez ni nadie me ha pagado por escribir el review, luego de pensar mucho encontré la única nota baja: la cantidad de repertorio de magia infantil.
Pero no alcanza a ser algo malo, ni un defecto, es que si te dedicas a hacer magia para niños y esperas encontrar un montón de material para tu repertorio, tal vez este no es el libro que deberías comprar. Y digo tal vez porque los 5 efectos que Alberto categoriza como infantiles son suficientes para hacer una muy buena actuación para niños. Además hay varios otros que a pesar de estar en otra categoría, pueden adaptarse perfectamente como El Pañuelo que cambia de color, o Cuerda y tijera y Pompones a cuatro manos.
Y al decir esto cabe la advertencia de que a pesar de ser un mago con mucha experiencia, creatividad y estudio, no esperes que todo el libro sea de tu agrado, ni de estar completamente de acuerdo con Alberto. De paso decir que si encuentras uno que te llene 100%, o si concuerdas en su totalidad con algún autor, estás viviendo en otro mundo, o te falta un poco más de estudio, porque no existe tal cosa.
Por ahora, los libros reposan en mi biblioteca y gracias a este review tengo un montón de anotaciones en mi cuaderno y una larga lista de tareas para mejorar mi show y ahora escribir uno nuevo. Aplausos a Alberto, Mystica y su equipo porque esta es una obra que será un legado muy importante para futuras generaciones.
Finalmente agregar que estos no son los únicos libros de Alberto de Figueiredo, también están Perspectiva, 13 y Magia Demente, además su dvd One, un dvd-media llamado Confesiones y un Penguin Live Lecture.
Si desean comprarlo pueden escribirle a Alberto o pasar por Magia Estudio.
Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.
Deja una respuesta