Regresamos por un par de semanas más con nuestro Lunes de Libros, hoy por partida doble. Se trata de A Fuego Lento, los libros del mago de Barcelona Joaquín Matas producidos por la Editorial Mystica. Tuvimos la oportunidad de compartir con Matas durante Limagia y además de disfrutar en vivo y en directo de sus actos, conocimos la persona detrás del mago, es lo mismo que ves en escena: simpático, generoso y con mucho conocimiento. Y eso lo transmite en su obra.
Joaquín Matas (1974) es ilusionista profesional hace más de 20 años, dueño de una calidad técnica maravillosa y un gran carisma en escena. Formado con las lecciones de Gabi Pareras, Arturo de Ascanio, Juan Tamariz y Pepe Carroll, entre otros muchos maestros, con quienes creció de la mano junto a Alberto de Figueiredo y Ricardo Rodríguez. Fue el mago oficial del mítico Café teatro Llantiol entre 1994 y 2000, hace en promedio 300 actuaciones al año entre eventos corporativos y privados.
Tiene en su haber un gran arsenal de repertorio para actuaciones de cerca, salón y escena dirigido a público profano. Quiere decir que cada efecto, movimiento, pase y comentario fue pensado, estudiado, probado y pulido durante cientos y cientos de minutos en escena.
Y como escena nos referimos no sólo a teatros o salas especializadas en magia de cerca, sino restaurantes, bares, pubs y salones de fiesta y de hotel donde desarrolla su carrera.
Se define a si mismo como un intérprete más que como un creador de efectos. Lo que encontraremos en A Fuego Lento es el resultado de combinar su técnica y conocimiento con la experiencia. Y, como no, con el gran amor por la magia.
Es una obra poco común por el hecho de que un mago profesional publique, no sólo lo mejor su repertorio con el que se gana la vida, sino además su teoría detrás y dentro de escena.
¿Les pasa que trabajan tanto una rutina, afinando cada detalle, encontrando nuevos caminos, añadiéndole su personalidad y la hacen tantas, pero tantas veces, que a pesar de que no ser los creadores, la sienten suya? Así pasa con el contenido que nos comparte Joaquín Matas. Cada efecto dentro de las páginas de A Fuego Lento tiene su personalidad.
Todo su contenido fue cocinado a fuego lento a lo largo de años de carrera y millas en escena.
Comencemos…
A Fuego Lento Vol I
El primero de la serie está dedicado a la magia de cerca, casi exclusivamente a la cartomagia a excepción del capítulo final.
Este volumen se divide en tres partes:
La primera es «La sesión formal», la que presenta en salones o teatros que cuentan con las condiciones para magia de cerca como El Rei de la Magia o el Teatro Encantado.
Pero no sólo está el repertorio, sino la estructura, la preparación de la sesión, desde la disposición de los elementos en la maleta, hasta lo que carga en cada bolsillo.
Hay versiones de efectos increíbles como le de los Ases McDonalds (llamados Ases Matas-Donalds) sus ases lentos a la copa o su Suit Apparition. Destaco estos pero valen la pena estudiarse todos. Uno de los puntos altos en el contenido es su versión de The Frog Prince de Michael Close, llamado La Ranita, bien presentado es demoledor, destructor, incluso para los magos.
La segunda parte «De magias con los amigos», son efectos de cartas que presenta en situaciones informales, no necesariamente de espectáculo pago. Aclarando que también que hace varios de su sesión formal.
El primer volumen de A Fuego Lento cierra con un brochazo de oro explicando su rutina de cubiletes, que no es otra que la de Dai Vernon tuneada, como él mismo la llama. 50 páginas detallando paso a paso, casi de manera excesiva, la versión que lleva trabajando muchísimos años, con un proceso detrás que se nota y con el que cierra sus sesiones formales. Una joya.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»kr62QQ99A68″ width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]
A Fuego Lento Vol II
El segundo libro vio la luz un año y medio después, este contiene lo que faltaba en su sesión de cerca, la magia por grupos, su repertorio de salón y escena y ensayos teóricos.
Detalla, al igual que en el volumen anterior, cómo se compone su show de salón. Paso a paso, ultra detallado.
Comienza explicando su versión de la rutina de cuerda de Francis Tabary, lo llama la cuerda ta-variada, su opener por excelencia, lo usa en la mayoría de sus actuaciones. Así que si no la habías estudiado por problemas de idioma, ya tienes la versión en español por Joaquín Matas.
La segunda parte es dedicada a la magia itinerante, la de hacer mesa a mesa, grupo a grupo o en un stand de feria empresarial. Es una situación muy común para los profesionales.
Encontraremos su trabajo con el incauto tramposo, las geniales McMoscas, el de las tres cartas (genial versión del efecto de David Williamson), monedas mano a mano y un ensayo súper interesante acerca de la magia tematizada o promocional.
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_youtube id=»YYej9TQaa7I» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»/]
La tercera parte es dedicada al salón y escena. Explica, entre otros, su manejo de la homing card de Fred Kaps, Las cinco cartas rojas, con el detalle de que lo hace para niños y funciona de maravilla(!), además rutinas con billetes y al final su trabajo con la sal de Kaps.
Completa el libro un ensayo más, esta vez dedicado a la magia infantil y familiar. Aunque cabe destacar que cada efecto de ambos volúmenes tiene su propia historia, con sus por qués y para qués, por lo que se puede decir que son un ensayo en si mismos.
Conclusión:
Luego de más de 600 páginas en total puede que no encuentres muchos efectos novedosos, sino más bien (en su mayoría) interpretaciones muy personales de clásicos. Y eso es aún más valioso que la novedad, pues la presentación fue pulida en actuaciones con público profano. Es decir, se cocina a fuego lento y se sirve a prueba de balas.
Durante todo el libro Joaquín utiliza las frases como «mínimos detalles», «algunos cambios», «pequeñas variaciones», en un acto de humildad, reduce la importancia de cada aporte que hace a las rutinas, pero nosotros estamos convencidos que los detalles y las sutilezas hacen que la magia sea más poderosa. Así que todo lo que él, o alguno de sus amigos que cita, ha añadido (o quitado) a cada efecto producto de su pensamiento y experiencia, paga con creces altísimas el precio del libro.
Cabe destacar también que en la explicación detallada se encuentran autores y referencias, los cuales puedes consultar también y, en un ejercicio de estudio, comparar y aprender. Aunque a veces eso ya lo trae el texto.
Si eres un mago profesional, de los que hacen actuaciones para niños, adultos o empresas, este es tu libro. Pero si en cambio, eres amateur y actúas ocasionalmente, no es tu trabajo principal, pues también es este tu libro. El único caso aparte es si tienes la magia como hobby y compartes tus efectos con familia y amigos, en ese caso… no dudes en conseguir A Fuego Lento!
Quien esté interesado puede contactar directamente a Joaquín o a través de Magia Estudio.
Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:
Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]