Lunes de Libros: Be More Funny de Christopher W. Barnes

Regresamos con los Lunes de Libros, esta vez con Be More Funny de Christopher W. Barnes, un libro que te enseña, bueno, cómo ser más gracioso. Es bastante directo y al grano el título, lo importante es que cumple con su premisa y al final tendrás un montón de herramientas que si las aplicas correctamente serás gracioso o más gracioso.

El libro es bastante grueso, son casi 500 páginas donde comienza con lo básico, es decir, la técnica que va desde el personaje, el guión y los distintos tipos de comedia y situación. Luego explica 29 técnicas cómicas en total acompañadas del mismo número de rutinas donde se ve la aplicación. Y para completar, 42 formas de revelar una carta forzada. Es un montón de información

Tiene cosas muy interesantes, las rutinas que comparte el autor (al menos la mayoría para gusto de quien escribe) son bastante buenas, pero más allá de la calidad de cada una, es muy valioso el hecho de aprender una técnica y ver la aplicación paso a paso, pues comparte el proceso creativo desde que la idea se gesta hasta su aplicación final con el guión incluido.

Barnes explica con argumentos muy válidos por que la situación cómica es mucho más graciosa y efectiva que cualquier chiste o línea, por más inteligente o genial que sea, por eso el mago cómico tiene un lienzo mucho más grande para explorar que el comediante de stand-up, por ejemplo.  En el libro vemos como el autor le da la vuelta cómica a varios clásicos, como en Lemon Party que es el billete al limón que comienza normal pero se empiezan a dar una serie de situaciones que llegan al mismo remate del clásico (objeto prestado en locación imposible) pero aplicando la técnica de superar las expectativas mágicas, donde habla de lo que la audiencia supone que va a pasar y cómo el mago debe mejorar ese supuesto.

Durante el transcurso de la lectura descubrirás cuál es la fórmula del autor para crear comedia y combinarla con la magia, aprenderás como hacerlo tu mismo y te invita a descubrir tu personaje en escena.

Al final habla de un tema clave: cómo escribir tus propios chistes (aunque supone que luego de haberte leído más de 400 páginas de rutinas tendrás una buena idea), da unas técnicas como WWTSD (What Would Terry Seabrooke Do) que es genial. También cuándo y por qué usar chistes de otros magos: si te los regala o los vende, no hay otra opción. También están los «dame una mano, no la limpia»… y «esta es una cuerda perfectamente normal, como la encontrarían en cualquier habitación»… y todos estos chistes clásicos de mago que Barnes aconseja mejor ir reemplazando por los tuyos.

Tranquilo, el mismo autor te enseña más métodos.

Más allá de la cantidad de rutinas listas para salir a hacerlas o de la teoría en cada una de ellas, lo más importante del libro (como en La Magia del Guión) está en las primeras y las últimas páginas, donde explica primero la base de todo y luego la conclusión en palabras sencillas y simples: hacer magia cómica no consiste en decir chistes durante una rutina cualquiera, sino construir una rutina al rededor de una situación cómica con una premisa clara.

Uno de los buenos consejos es que (sobre todo al inicio) no se trata de ser chistoso, ni de buscar serlo, sino ser interesante, y es precisamente en lo que consiste Be More Funny: en hacer tu magia más interesante. Si lo consigues pero no haces reír, al menos fuiste interesante.

El autor, Christopher W. Barnes (conocido como Christopher T. Magician) es mago y comediante estadounidense, se ha presentado para audiencias de niños y adultos en clubes de comedia, festivales y teatros por más de 10 años. Este es su segundo libro después Just For Fun, dedicado a la magia infantil y familiar y su set de dvd’s Live from the living room.

Pueden conseguir Be More Funny de Christopher W. Barnes en su distribuidor de Murphy’s Magic Favorito.

Haz parte de nuestra y síguenos en redes sociales:

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram.

Apoya el trabajo de Pastomagic en esta Vaki

Suscríbete a .

Síguenos en Youtube, Instagram y Facebook


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *