Tumba de Harry Houdini (Fuente)
El pasado 31 de octubre cumplió 84 años de muerto el más grande escapista de todos los tiempos, Eric Weiss, conocido mundialmente como Harry Houdini. A propósito quiero compartir un ensayo del escritor y conferencista George Torok acerca de construir una marca personal, como la de Houdini:
Houdini murió en 1926 y es recordado hoy en día como el mejor escapista de todos los tiempos. Ni David Copperfield se le ha acercado en términos de recordación y reconocimiento de marca. Ese es el verdadero poder de la marca personal. Construirla puede catapultarte al éxito, fabricar una tan buena que seas recordado después de muerto. Tu marca sobrevivirá 80 años después de tu muerte? más importante aún, tu marca te ayudará mientras vives?
Sólo imagina cuán dificil era construir una marca hace mas de 100 años. No había internet. Houdini no tenía una página web o videos en YouTube, tampoco dinero para comprar pauta en prensa o radio. Entonces ¿cómo creó y publicitó Harry Houdini su marca? ¿Qué podemos aprender de su historia?
Ser el primero
Houdini creó un nicho: el escapista. Cuando eres el primero en tu nicho eres el estándar. Él comenzó con cartomagia pero habían muchos magos en ese campo. Entonces Eric Weiss creó un nuevo tipo de entretenimiento: el escapista.
Se audaz
Houdini era audaz. Él desafiaba a las prisiones en todo el mundo a que intentaran detenerlo, luego las visitaba y escapaba de ellas. Era un showman. Se colgó cabeza abajo de una grúa en Nueva York y escapó de una camisa de fuerza encadenado. Buscaba maneras únicas de estar en las noticias.
Se provocativo
Houdini era provocativo. En la foto con la que publicitaba sus shows estaba casi desnudo mostrando sus músculos entre cadenas y candados. Seguramente atrajo al público femenino e interesó al masculino.
Sé creativo.
Houdini era creativo. Comenzó como mago pero se diferenció nombrándose escapista, inventó sus propias formas de escaparse, hizo enemigos y retaba a los espiritistas que aseguraban hablar con los muertos.
Muere misteriosamente
No puedes planear esto, pero contribuye mucho a la marca, no siempre. Harry Houdini murió bajo circunstancias misteriosas. Un hombre en una forma física óptima muere por un puño en el estómago; él retaba al público en sus espectáculos a que podía recibir golpes en su estómago sin daño alguno, algo salió mal y murió luego del golpe de un joven.
Este método funcionó para promover las marcas de Elvis Presley y Bruce Lee. Es una forma efectiva de mejorar la marca, pero no es necesaria para la tuya.
Harry Houdini hizo todo esto y murió en 1926, mucho antes de la creación del concepto de marca personal. Si le hubieran preguntado a Houdini acerca de branding seguramente no habría entendido; pero seguramente sabía como construírla. Es importante entender que él no se esforzó para eso, el lo hacía para generar clientes; toda la publicidad era con fines lucrativos. El branding era un sub-producto.
¿Qué puedes aprender de Harry Houdini, el más grande escapista de todos los tiempos, acerca de crear y mantener tu marca?
No te enfoques en construir una marca, mejor concéntrate en hacer relaciones públicas y obtener más clientes. Si la construyes en el camino, es un buen sub-producto.
Deja una respuesta